Ir al contenido principal

El Paso del Tiempo INCLUYE A NUESTRAS CREENCIAS


Es curioso lo que nos ocurre. Resulta que pasan los años y empezamos a decir cosas tales como: “debo estar envejeciendo, porque mi cuerpo no me deja hacer las cosas que hacía antes”, “me hago mayor porque antes salía y aguantaba toda la noche, y ahora no aguanto nada”, “antes…si….ahora…no”, etc, etc…

Evidentemente pasan los años, pero mientras que lo notamos prácticamente en todo, hay una cosa a la que parece no afectarle tanto, aunque lo que ocurre es que nos negamos a que nos afecte. Y son a nuestras creencias y supuestos.
Estas intentamos conservarlas siempre jóvenes, sin ser conscientes de que el paso de los años les afecta mucho más que al resto de las cosas. Resulta que queremos ser los mismos en cuanto a pensamientos que lo éramos hace años. Nos negamos a admitir que para ellos también pasan los años. ¿Por qué? Muy sencillo. Para evitar cambiarlas en nuestro convencimiento absoluto de que lo que era valido hace quince, diez o cinco años, es válido hoy también. Algo tan evidente como intentar negar que el tiempo pasa y el mundo avanza, y que debemos ser capaces de actualizar nuestros pensamientos y creencias a los momentos actuales.

El mismo hecho de negar que para nuestras creencias también pasan los años nos vuelve frágiles, ya que nos sitúan continuamente en el mismo punto. Eso, a la vez, nos crea una falsa paz interior al pensar que estamos haciendo lo correcto, y que son los demás los que están equivocados, a la vez que nos hace evadir nuestra parte de responsabilidad al creer que si algo no sale bien no es por nuestra culpa, ya que nosotros hacemos lo que creemos correcto, sin darnos cuenta de que es en “blanco y negro”, ya que las acciones y decisiones que tomamos están totalmente desactualizadas.

A su vez, nuestro crecimiento se limita absolutamente, porque pensamos que solo lo que nosotros creemos es lo correcto. Y es más, limitamos a nuestros colaboradores, los cuales no harán ningún tipo de aportación ya que estarán seguros de que tal vez ni serán escuchados, y si por suerte lo son, no serán ni tomados en cuenta.
Al final no hacemos otra cosa que subsistir a base de creencias obsoletas, perdiendo la posibilidad de vivir y experimentar cosas nuevas.

No debemos intentar hacer prevalecer nuestros viejos supuestos a toda costa. Tenemos que ser conscientes de dos cosas. La primera es que esas creencias pueden no ser validas en los momentos actuales, y la segunda es que el nivel de las personas cada vez es mayor, la gente se prepara cada vez más, y eso hace que vayan actualizándose continuamente, lo que choca con nuestros pensamientos “viejunos”.
Entonces es cuando en el colmo del disparate más absoluto, intentamos igualar por abajo con tal de no reconocer la evidencia y no dar nuestro brazo a torcer. Desmotivación de los colaboradores al canto. De todos. De los mejores porque ven como les ponemos palos en las ruedas a su progresión, y de lo que no lo son tanto, ya que ven que su talento no es tratado adecuadamente porque no  se confía en todo su potencial.

Aceptar que el mundo está en continuo movimiento debe ser una de las fortalezas de un Líder de hoy en día, porque eso le hará cada vez más fuerte, al tener que estar actualizándose continuamente con el progreso personal inevitable que eso conlleva, y por lo tanto siendo cada vez más competente. Ya hablamos en su momento en “El Líder y su Auto Servicio Técnico”, de que las Organizaciones no solo contratan nuestros servicios al principio por lo que traemos de serie, sino por las actualizaciones que vamos adquiriendo personalmente día tras día.

Solamente pensando que hay otra forma de hacer las coas y que tal vez puedan dar buen resultado nos permitirá tener por delante un abanico mucho más amplio de posibilidades.
Deberíamos de alegrarnos cada vez que una persona o colaborador nuestro no esté de acuerdo con nosotros (esta si que es una cualidad que refuerza nuestro liderazgo), porque es la ocasión perfecta para afrontar una situación viéndola desde otro punto de vista, y seguro que algo podremos aprender de la misma. Resumiendo sería, “tener la mente abierta”

Las creencias y supuestos que nos sirvieron hace años también han envejecido, por más que intentemos negarlo. Las opiniones y aportaciones de los demás son un soplo de aire fresco, una manera saludable de continuar en permanente renovación.

Defender por defender lo que hace años nos dio buen resultado no nos conduce a ninguna parte, solamente a tener que estar intentando justificar una y otra vez nuestros actos y decisiones, entrando en continuas batallas personales solo por intentar quedar por encima de los demás, invirtiendo tiempo, esfuerzo y energía, quitándosela a asuntos seguramente más importantes, solo por demostrar a toda costa lo equivocados que están, y que “nuestra verdad” es la absoluta.

Hasta los discos de vinilo que sonaban hace treinta años son reeditados en formatos actuales y por ello no pierden el valor de su contenido. ¡¡Seria muy gracioso ver a un DJ con una gramola!!  Y es eso mismo, los valores, los que debemos llevar siempre, los que tenemos que hacer envejecer con nosotros. Pero las creencias y los supuestos antiguos hay que eliminarlos para tener siempre espacio libre en nuestra mente que nos permita la posibilidad de instalar nuevas actualizaciones.

El pasado nos ha traído hasta aquí, pero por más que lo añoremos no nos conducirá al futuro. El pasado ni debe condicionarnos, ni puede esconder este momento.
Debemos de ser capaces de dar una oportunidad al presente, con todo lo que conlleva, y es que los buenos tiempos no son los viejos. Estos son los buenos tiempos. Adaptémonos a ellos lo antes posible, y podremos asegurar que lo mejor siempre estará por llegar.



José Lorenzo Moreno López
Imagen: foro.fonditos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama